Logo del Ministerio de Hacienda

Fondo Adaptación fortalece enfoque de género con las mujeres de La Mojana, gestoras de desarrollo

Estrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivasEstrellas inactivas
 
El Fondo Adaptación comparte con organizaciones de Mujeres Mojaneras Gestoras de Desarrollo, un ambicioso proyecto para el “Desarrollo Socioeconómico Adaptado al Cambio Climático”, que será implementado durante el segundo semestre de 2024 con su equipo social, liderado por el subgerente de Regiones Andrés Charry, y bajo la directriz de la gerencia del Fondo Adaptación Helga María Rivas.

Bogotá, 27 de mayo de 2024. El Fondo Adaptación convocó a un grupo de más de 40 mujeres de La Mojana, que pertenecen a organizaciones sociales y productivas y comprometidas con la reactivación económica de esta ecorregión prioritaria en el Plan de Desarrollo Nacional. Estas mujeres son ejemplo de organización, conocimientos autóctonos y experiencias en gastronomía, diversidad ecológica y cultural, que las faculta para contribuir al desarrollo sostenible de la región y preservar la riqueza natural para las futuras generaciones.

En el encuentro, el Fondo Adaptación socializó con el grupo de líderes mojaneras, la estrategia de desarrollo productivo, destinada a fortalecer la productividad, mejorar las condiciones de vida, fomentar el desarrollo sostenible, la resiliencia, y reducir la vulnerabilidad a los fenómenos climáticos.

Para estructurar el proyecto, el equipo del Fondo Adaptación, compuesto por 17 profesionales entre expertos en gestión social y productividad, realizó una investigación previa con estudios, estadísticas e información existente de la región.

Asimismo, se conformará un Equipo Gestor Territorial del Fondo Adaptación, con representantes de los entes territoriales, corporaciones regionales, líderes sociales de las organizaciones de base y las Juntas de Acción Comunal.

De estas acciones saldrá un diagnóstico integral participativo de la población, el mapeo de actores, y la cartografía social, que permitirá priorizar realidades, identificar imaginarios y proyectos de vida comunitarios, así como identificar capacidad y vocación productiva del territorio y su población.

Se llevará a cabo un plan de gestión interinstitucional que tendrá relación y coordinación permanente con las autoridades locales, departamentales y regionales; de manera que sea posible gestionar la oferta de estos y generar alianzas. Finalmente, se hará la socialización de la caracterización y del Diagnóstico Integral Participativo, tanto con la comunidad, como con el Equipo Gestor Territorial y las instituciones y actores contemplado en el plan de gestión interinstitucional.

Durante un espacio de 3 horas, la Subgerencia de Regiones presentó las etapas de investigación participativa e implementación del proyecto “Desarrollo Socioeconómico Adaptado al Cambio Climático”, que se iniciará a partir del segundo semestre de 2024 en los 11 municipios de La Mojana.  La Gerente del Fondo Adaptación abrió la reunión con un cálido saludo de apoyo y solidaridad con este grupo de mujeres que estuvieron conectadas de manera virtual con la reunión.

“Con este equipo maravilloso de la subgerencia de Proyectos, celebro el inicio de este gran encuentro con mujeres mojaneras, con iniciativas productivas que nos permita trabajar con este bonito proceso, que se va a adelantar con el equipo de regiones, con el ánimo de fortalecer a las mujeres y acompañar los procesos de innovación y les permita desarrollar sus emprendimientos productivos. Espero que sientan que el Estado colombiano las apoya, las respalda y las motiva, que sientan la confianza en el Fondo Adaptación que trabaja por las mujeres gestoras de desarrollo en La Mojana ”

La primera aproximación se hará a través de talleres de cartografía social, herramienta de planificación y transformación social, que parte de una perspectiva integradora, mediante la cual se entiende que la realidad es construida culturalmente por las personas, desde sus experiencias, las cuales influyen en la representación mental, gráfica, subjetiva y material del contexto sociocultural.

En este proyecto de la Subgerencia de Regiones del Fondo Adaptación, las mujeres mojaneras son las protagonistas, son las líderes territoriales y gestoras en la ddefinición de las líneas productivas que se harán en esquema asociativo y en la estructuración de la estrategia y desarrollo de la cadena de valor para las líneas priorizadas.

La participación de las mujeres fue activa e interesada. Algunas intervenciones que se recogieron durante el encuentro.

“Nosotros estamos organizadas con asociaciones de paneleros, para lo cual queremos aprovechar el proyecto de ley que aprobó el Congreso, de la panela de hoja, presentado por la Senadora Catalina Pérez. Somos familias que traen ese conocimiento ancestral, que mantenemos como proceso artesanal.  En La Mojana, en todo el municipio hay trapiches. Por eso queremos que el Fondo Adaptación nos tenga en cuenta”. Lourdes, de La Mojana Sucreña.

“Mi nombre es María Educedia Cárdenas, de Majagual y quiero saber ¿cómo puedo participar?, porque creo que es un proyecto viable para nuestra región, por eso me estoy documentando, con esta convocatoria”.

“Queremos participar en estos proyectos del Fondo Adaptación porque somos unas mujeres asociadas en organizaciones, que estamos aptas para cultivos, crianza de aves, y también para proyectos de salud mental”. Lourdes, de la Mojana Sucreña.

“Me siento orgullosa de la invitación. Soy educadora de la institución de Puerto Venecia en Guaranda, Sucre, en donde manejamos productos agroindustriales. Siempre es bueno poder contar a las mujeres de La Mojana, que tenemos productos procesados de frutas y hortalizas que no se utilizan”. Preguntan ¿cómo se integran esos procesos agroindustriales con estas instituciones”.

Gerente Fondo Adaptación

Oficina de Comunicaciones Fondo Adaptación 

Contacto:

Henny Porras (Periodista)
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.


Image
Image
Fondo Adaptación

Avenida Calle 26 #57-83 · Torre 8 · Piso 8 
Bogotá D.C. - Colombia
Código Postal: 111321
Lunes a Viernes de 8am a 4pm
Jornada continua
Contacto


Teléfono Conmutador: (+57) 601 4325400
Contacto:
atencionalciudadano@fondoadaptacion.gov.co
Radicación electrónica:
ventanillaunica@fondoadaptacion.gov.co
Correo de notificaciones judiciales:
notificacionesjudiciales@fondoadaptacion.gov.co
(exclusivamente para recibir notificaciones judiciales)
Reporte de hechos de corrupción:
soytransparente@fondoadaptacion.gov.co
Mapa del sitio
Búsqueda avanzada
Política de privacidad y condiciones de uso
Política de derechos de autor
Política de seguridad de la información
Política de tratamiento de datos personales

Última actualización: 19/6/2024
© 2024 Fondo Adaptación