Luego de una revisión rigurosa y exhaustiva del estado actual del Fondo Adaptación, la Gerencia Encargada, asumida el 4 de noviembre de 2025, por designación del Presidente, Gustavo Petro, identificó resultados alarmantes en la ejecución de proyectos y las rutas definidas para abordar problemáticas que afectan a las comunidades.
A continuación, los hallazgos principales en tres áreas críticas:

1. Baja ejecución presupuestal y riesgo de pérdida de recursos
Se evidencia un nivel de ejecución presupuestal notablemente bajo en áreas de vital importancia:
• Recurso Fenómeno de La Niña 2010-2011: del total de $8,3 billones asignados desde la creación del Fondo para la reconstrucción de infraestructura, se ha pagado $7,6 billones, lo que equivale a una ejecución histórica del 90%. No obstante, la alerta reside en la gestión reciente: en 2024 el Ministerio de Hacienda castigó la no ejecución del Fondo solicitando el reintegro de casi $200 mil millones, y para 2025, solo se ha ejecutado el 47% de las metas programadas, existiendo el riesgo de reintegro de $378 mil millones al Ministerio de Hacienda y Crédito Público por falta de gestión.
• Recurso La Mojana: por primera vez un Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente, Gustavo Petro, destina recursos por $1,1 billones para resolver los problemas de desconexión hídrica en la Mojana. A pesar de este esfuerzo, por deficiencias en gestión administrativa, a la fecha se tiene una mínima ejecución de tan solo el 3% (pagados $30 mil millones) y se encuentra en riesgo de pérdida de aproximadamente $235 mil millones por reintegros al Ministerio de Hacienda y Crédito Público por baja ejecución.
• La baja ejecución de los proyectos de Fenómeno de la Niña y La Mojana están generando un riesgo de pérdida por reintegro al Ministerio de Hacienda de casi $800 mil millones, lo cual no se compadece ante el compromiso del Gobierno Nacional con el pueblo colombiano.
2. Deficiencias en Proyectos y Obras Inconclusas del Fenómeno de La Niña
La reconstrucción de infraestructura afectada por el Fenómeno de La Niña 2010-2011 presenta un panorama de ineficiencia y paralización:
• Proyectos judicializados e inconclusos: El Fondo Adaptación tiene actualmente 181 procesos judiciales en curso, con unas pretensiones de $1,2 billones. De estos, 21 intervenciones están en el listado de obras inconclusas bajo monitoreo de la Contraloría General de la República (CGR) y 40 más están en proceso de ingreso.
• Irregularidades comunes: se ha identificado que en varios proyectos:
- Existe un mayor avance financiero que físico, lo que implica que se pagó más dinero de lo que se construyó.
- La inversión se priorizó en obras que resultaron no funcionales (como el Centro de Salud en La Tola (Nariño) y las Urbanizaciones Brisas del Pacífico (Guapi- Cauca) y La Morenita (Toledo-Norte de Santander), quedando inconclusas o sin condiciones mínimas de habitabilidad, como la falta de servicios públicos o acabados.
- La mayoría de los contratos asociados a estas obras se encuentran en liquidación judicial o con demandas en curso por incumplimiento.
3. Baja ejecución y desorden en los recursos de La Mojana
El proyecto de inversión de soluciones estructurales en La Mojana, vital para 11 municipios y 405.625 personas, muestra un retraso crítico, con solo un 3% de ejecución a la fecha.
• Retraso crítico en estudios: el Fondo debería contar ya con los estudios y diseños de la solución estructural e incluso tener la mitad de las obras ejecutadas. Sin embargo, la entidad se encuentra apenas preparando una solución conceptual. La licitación para la consultoría de $54 mil millones de pesos para los estudios y diseños de la solución integral fue declarada desierta a finales de 2024, para lo cual el Fondo Adaptación asumió la preinversión con contrataciones menores, careciendo de las capacidades para gestionarla autónomamente, generando un riesgo inminente en la calidad y la garantía en las posibles intervenciones que se deben realizar.
• Inversiones cuestionables: dentro de lo poco ejecutado se observan contratos que no contribuyen a la solución estructural, tales como:
- Plataforma MojanIA: una inversión cuantiosa en una plataforma tecnológica que generará un gasto permanente anual e indefinido por el uso de licencias y soporte.
- Ruta del Arroz: adjudicada durante la gerencia de Carlos Carrillo, tiene un avance físico de solo el 27% sin soportes en secop y financiero del 0%, presentando un riesgo de incumplimiento contractual. Tiene riesgo de colapso financiero, al haber destinado el 14% del contrato en costos de administración, porcentaje elevado para el mercado.
- Investigación Hidrodinámica: Bajo la gerencia de Carlos Carillo, en lugar de contratar la consultoría de diseños de la intervención, se contrató de forma directa a pesar de la alerta emitida por la oficina de control interno un convenio por un valor de $17.5 mil millones de insumos básicos con la firma cuatro conceptos, empresa que ya había tenido vínculos con la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo.
El plan de trabajo de esta Gerencia Encargada, se centrará en reorientar la gestión mediante cinco líneas de acción, que incluyen: impulsar las intervenciones prioritarias, dinamizar la ejecución de los proyectos actuales, construir una estrategia de seguimiento real en territorio con acompañamiento de las veedurías ciudadanas, aumentar la presencia territorial y mejorar la articulación interna.
El Informe total del Fondo Adaptación: Alarmantes retrasos y deficiencias en la ejecución presupuestal y de proyectos cruciales es entregado a medios de comunicación, para su divulgación a las comunidades y, además se radicó ante la Fiscalía General de la Nación, Contraloría General de la Nación y Procuraduría General de la Nación para que se investiguen estos hechos y el país conozca esta situación.
Para el Gobierno del Cambio, la gestión transparente es indispensable en el manejo de los recursos públicos.










