Programa de Transparencia y Ética Pública 2024
El Programa de Transparencia y ética pública fue creado mediante el artículo 31 de la Ley 2195 de 2022, cuyo contenido modificó el artículo 73 de la Ley 1474 de 2011 que creaba el Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano. En este marco, los Programas de Transparencia y Ética Publica se deben formular para promover la cultura de la legalidad e identificar, medir, controlar y monitorear constantemente el riesgo de corrupción en el desarrollo de la misionalidad institucional.
Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano
De conformidad con el Decreto 124 del 26 de enero del año 2016, el Fondo formula y publica oportunamente, dentro del primer trimestre de cada año, el Plan a ejecutar en las vigencias correspondientes.
El Plan está conformado por cinco componentes:
1. Mapa de riesgos de corrupción y las medidas para mitigarlos.
2. Racionalización de trámites.
3. Rendición de cuentas.
4. Servicio al Ciudadano.
5. Transparencia y Acceso a la Información Evaluación Institucional a la Gestión Institucional.
El Plan Anticorrupción y de atención al ciudadano tiene como objetivo estratégico en el Fondo Adaptación, el Fomentar la Transparencia en la Gestión Institucional con enfoque hacia el Buen Servicio.